miércoles, 8 de octubre de 2014

Adivina, adivinanza

La lectura inicial del tema de lengua se titula "La esfinge". Trata sobre una esfinge que no dejaba pasar a nadie si no acertaba el acertijo que les proponía. Nadie lo había acertado hasta que llegó Edipo y lo hizo.

En vista de esto hemos decidido trabajar un poquito las adivinanzas.

Primero hemos visto cómo hacerlas:
  1. Elegimos la solución y pensamos en algunas cosas características de lo que hemos elegido.
  2. Buscamos las palabras más adecuadas para hablar de este objeto.
  3. Por último, escribimos la adivinanza con pocas palabras y, si conseguimos que rimen, mejor.
Una vez que vimos una manera de hacer adivinanzas, por grupos fuimos descifrando unas pocas que propusimos en clase. Alguna se resistió un poco para algunos grupos, pero al final todas salieron.

Esto nos ayudó a comprobar cómo estaban hechas y ver que muchas de ellas encajaban bien con la técnica que habíamos explicado en clase.

Una vez acertadas estas adivinanzas, hemos pasado a inventarnos las nuestras. Por grupos. Después las hemos presentado al resto de la clase a ver cómo iba.

Aquí ponemos el resultado. Podemos comprobar que algunas son realmente buenas. Enhorabuena a los chicos y las chicas porque habéis hecho un trabajo muy bueno.

Debajo de cada adivinanza he puesto la solución pero está un poco camufalda. Tienes que seleccionar la línea que hay bajo cada adivinanza para verlas. Están a la derecha del texto.

Creadas por el grupo de Clara, Celia, Tudor y Diego D.
Tiene forma de rectángulo,
todas son distintas
y colores tiene a montón
La bandera
Es blanco y disimula los errores
y en el estuche lo tienes
El típex
En ella se dejan libros,
también estuches y tiene
una compañera con cuatro patas
La mesa 
Es de color y te protegen del sol
en verano las llevas
y en invierno las guardas
Las gafas de sol

Creadas por el grupo de Verónica, Diego C., Alex y Paula
Puede ser de plástico o de tela
puede ser grande o pequeña
da igual como sea,
porque todas me quieren igual.
La muñeca
Todos pasan por mí
yo no paso por nadie
Todos preguntan por mí
yo no pregunto por nadie
La calle
Sin mí, por la noche, no verías
y algún que otro objeto no comprarías
¿Quién soy?
La bombilla
Las niñas me lleváis mucho
yo quedo genial
a veces soy de colores
y otras de metal.
La diadema

Creadas por el grupo de Iván, Alba, Alicia y Pablo J.
Mucho te hace pensar
¿La serás capaz de adivinar?
Si no lo averiguas
jamás lo sabrás
La adivinanza
Es como un vampiro
que por la noche se acerca.
Si no tienes cuidado,
puede ser muy despiadado
El mosquito
Tenemos un par
las usamos cada día
Son dos iguales
a ver si lo adivinas
Las manos
Los hay de muchos estilos
son todos diferentes.
No lo puedes tocar,
pero sí lo puedes escuchar
La música
Creadas por el grupo de Pablo C. Nerea A. Daniel, Maite y Andrés

Estoy en tu cara pero no me ves
vivo con dos amigos donde me lo paso bien
La nariz
Me enciendo por la noche
y parezco una estrella
me apago por el día
y al mediodía
La bombilla
Parezco algodón
floto y lloro
tengo muchas formas
y cambio de color.
La nube
Nazco de un árbol.
Soy de color marrón.
Tengo buen sabor
y viajo mogollón
El cacao
Creadas por el grupo de Lucía, Saúl, Emanuel y Nerea C.
Unas veces saltones
otras apagados
Soy de muchos colores
y otras veces decorados
Los ojos
Tiene nombre de yogur
y también de vía.
No lo ves
pero allí pasas tu vida
La Vía Láctea

Es redonda.
Se usa para jugar
La mayoría lo tienen
¿Qué es?
La pelota
Creadas por el grupo de Andrea, Javier, Hugo y Rubén

Es grande, hermosa y fría
y la gente que quiere entrar
gorro debe llevar
Rusia
Es grande, pesado y de hierro
y a los dibujos les cae en la cabeza
El yunque
Un cosa redonda
que ilumina por la noche
y hace que la gente vuele
¿Qué es?
La noria
No es una botella ni un vaso
y sirve para guardar agua
¿Qué es?
La cantimplora


4 comentarios :